INICIOQUIENES SOMOSNUESTRA RESPONSABILIDADPRODUCTOSINVESTIGACIÓNARTÍCULOS DE INTERÉSCONTACTO
El metabolismo proteico
Sabemos que la estructura química de una proteína es aproximadamente la de una cadena de aminoácidos unidas entre si a través de uniones peptidicas. La degradación de una molécula proteica lleva por lo tanto a la obtención final de una variedad de aminoácidos.

De acuerdo a los estudios de Abderhalden (1954), las proteínas como tal no son asimiladas por los organismos vivos, aún en la forma de fracciones intermedias de elevado peso molecular (polipéptidos), solamente son asimiladas las fracciones de polipéptidos de bajo y mediano peso molecular, y los aminoácidos, siendo los péptidos de bajo peso molecular mejor asimilados que los aminoácidos, debido esto a que poseen menor densidad eléctrica ( Soler, Arancibia, Rodríguez C.H, 2007).

Debemos recordar también, que la membrana plasmática es una estructura cargada eléctricamente, por lo tanto tendrá influencia sobre toda molécula que también la posea y que interaccione con ella, cuanto mayor sea la densidad eléctrica de estas moléculas mayor será la interacción entre ambas y esto se traduce en la práctica en las dificultades que tendrá la molécula en cuestión en pasar a través de la membrana ( Longhi, Santander y colaboradores, 1987; Komini, Shaw y colaboradores, 1994).

Sin embargo, tanto Fischer como Abderhalden, en principio creían que solo los aminoácidos se asimilaban y constituían la unidad básica y única en la formación de las proteínas. Hoy se sabe que los organismos vivos utilizan en la proteinosíntesis tanto los aminoácidos como las fracciones de poli péptidos de bajo y mediano peso molecular, logrando que el proceso de síntesis sea más veloz y  con más rendimiento (Soler, Rodríguez C.H. y colaboradores, 2007; Palazzo, Cardenal, Matheus, 2000).

Existen dos fuentes en la cual el organismo puede obtener los aminoácidos y las fracciones de polipéptidos. Una es endógena y otra exógena. La primera es la consecuencia normal de la actividad celular (metabolismo) y se obtiene por el proceso de hidrólisis de las proteínas de la célula misma y de los desechos de proteínas que recibe de los otros órganos, y  la segunda es la que tiene como fuente los alimentos. Cualquiera sea la fuente, estos aminoácidos y polipéptidos  sirven como material plástico para la elaboración de las proteínas celulares, y el mecanismo de asimilación y desasimilasacion  es el mismo para cualquier órgano cualquiera sea su función. Se ha encontrado además una interdependencia recíproca entre los órganos en el aporte de los aminoácidos y poli péptidos (Soler, Arancibia, Canavosio y colaboradores, 2003; Collemann, Graefe y colaboradores, 1989).

Muchos de los péptidos de bajo y mediano peso molecular que recibe la célula no intervienen en la proteisíntesis, sino que son usados por ella en diferentes funciones, potenciando la funcionalidad de la célula misma. Recordemos algunos de ellos: oxitocina, bradiquinina, glutation, insulina, valinomicina, etc.

Se sabe que los órganos se encuentran en una constante e ininterrumpida auto lisis, volcando los productos de este proceso al torrente sanguíneo. Estos productos poseen una estructura estrictamente específica y posee características químicas particulares. Estos productos son activos, se vuelcan el torrente sanguíneo y de allí a la célula bajo variadas combinaciones y parte de estas combinaciones son aprovechadas con fines constructivos sirviendo como material plástico en la construcción de los tejidos. Este proceso bioquímico de redistribución de los productos del metabolismo intermediario, donde los órganos adquieren la interdependencia a través de estos productos plásticos, recibe el nombre de sinergismo o antagonismo.

Los productos de la auto lisis de un órgano puede servir para la construcción o reconstitución de otro tejido, en este caso estos órganos son sinergéticos; caso contrarios si los productos de desintegración de un órgano se neutraliza con los desechos de desintegración de otro, resultando productos menos activos que las sustancias primitivas, entonces se dice que estos órganos son antagónicos. En el primer caso, los órganos se ayudan mutuamente en la regeneración de sus células, mientras que en el otro, los productos no sirven para ese fin.

Mientras el organismo se encuentra normal, los fenómenos de sinergismo y antagonismo no se manifiestan exteriormente y se dice que el organismo se encuentra en estado de equilibrio dinámico. Los órganos sinergicamente dependientes, se suministran mutuamente el material plástico necesarios para su función propia, mientras que los órganos antagónicos  anulan el posible efecto tóxico de sus funciones de desintegración.

Cuando por una causa interna o externa se modifica la actividad funcional de un órgano y aparece una alteración cualitativa o cuantitativa en sus productos de desintegración, se destruye el equilibrio estable del sistema y se manifiesta las diferencias entre órganos sinérgicos y antagónicos. La actividad funcional de un órgano se reciente cuando deja de recibir los aportes de material plástico de otro cuando este entra en una etapa de hipofunción, es decir que no se observan en el torrente sanguíneo sus productos de desintegración. También los órganos antagónicos sufren igual consecuencia cuando no se encuentran los elementos en calidad y cantidad suficiente como para neutralizar sus productos de desintegración.

Basados en estos conceptos, KOZAKOV enuncio su “teoría quimioplastica de acción reciproca entre órganos”, haciendo también hincapié en el hecho de que la interdependencia de los órganos se funda en sus funciones de asimilación-desasimilación. La interpretación de KAZAKOV del sinergismo y antagonismo explica que la aceleración o el retardo de los procesos plásticos, significan refuerzos o disminución del grupo especifico de células que componen el sustrato natural y material del órgano y que son el origen de todas sus funciones por mas complejas que estas sean.

En resumen, el mecanismo de la actividad reciproca de los órganos y tejidos aparecen así como reflejos de los procesos del metabolismo celular y particular de los procesos del metabolismo de las proteínas endógenas.

Publicado el día 29/05/2011


Otros artículos

Terapéutica proteínica y con histolizados

Según WEINBERGER “la mayoría de las patologías tiene su origen en la perturbación del metabolismo, especialmente el proteico”.
Ver más

Histolisados: características

No todos los histolisados proteicos enzimáticos poseen actividad fisiológica.
Ver más

El metabolismo proteico

Sabemos que la estructura química de una proteína es aproximadamente la de una cadena de aminoácidos unidas entre si a través de uniones peptidicas.
Ver más

¿Qué es la Lisadoterapia?

La Histolisadoterapia ó Lisadoterapia (el nombre más apropiado es el primero) es la terapia que usa como herramienta terapéutica los lisados o histolisados de origen animal o vegetal
Ver más

¿Cómo se obtiene una peptona?

Recordemos que una peptona es el producto de la hidrólisis enzimática o química parcial de una o varias proteínas de origen animal o vegetal...
Ver más

Ver todos

Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Proust Laboratorio Químico Biológico - Tel: (54) 03543 424734
¡CSS Válido! ¡CSS Válido!