INICIOQUIENES SOMOSNUESTRA RESPONSABILIDADPRODUCTOSINVESTIGACIÓNARTÍCULOS DE INTERÉSCONTACTO
¿Qué es la Lisadoterapia?
La Histolisadoterapia ó Lisadoterapia (el nombre más apropiado es el primero) es la terapia que usa como herramienta terapéutica los lisados o histolisados de origen animal o vegetal y que presentan una actividad fisiológica notable, capaz de generar cambios en una fisiología anormal, tendiendo siempre a un sistema en equilibrio, por esto es que estos productos son llamados también peptonas bioactivas.

Los hidrolizados enzimáticos de proteínas provenientes de tejidos, órganos o glándulas animales, llamados también histolisados, proteolisados, oligopéptidos, lisados, peptonas y otros nombres, usados en Histolisadoterapia, son productos de la degradación enzimática en condiciones físico- químicas apropiadas, de material fresco o desecado de origen animal (bovinos en Argentina, ovinos en Inglaterra, porcinos y ovinos en España, etc.) o de vegetales (generalmente en forma de harinas). Estos productos se inscriben en la categoría de alimentos y específicamente de Suplementos Dietarios, Alimentos Funcionales ó de Nutrición Celular en nuestro país y como medicamentos en otros.

Toda fuente de proteína alimentaria es susceptible de aportar péptidos funcionales, es decir con actividad fisiológica. Aparte de la leche humana y de vaca, por ejemplo, que son los histolisados más estudiados, se han aislado péptidos a partir de hidrolizados enzimáticos de proteínas muy diversas como por ejemplo: sardina, maíz, soja, gelatina, carne, semillas, etc. En la bibliografía específica podemos encontrar un gran número de artículos relacionados con los aspectos estructurales, fisiológicos y analíticos de los péptidos bioactivos provenientes de estas materias primas.

Como ejemplo podemos decir, que la gran diversidad de péptidos encontrados en las leches mencionadas, viene determinado por la variabilidad de las proteínas de una especie animal respecto de la otra. Por ejemplo, la caseína de la leche de vaca está formada por caseína alfa S1, alfa S2, beta y K, mientras que la caseína humana contiene sobre todo caseína beta y un bajo contenido de caseína K. La caseína parece ser la mayor fuente de estos péptidos, pero las proteínas del suero también contienen fragmentos con actividad biológica. Estos péptidos bioactivos se han obtenido mediante digestiones in vitro, con enzimas proteolíticas tanto de origen animal como microbiano, de la proteína precursora.

Hoy en día, existen diferentes fórmulas nutricionales que contienen una gran variedad de péptidos, pero el tipo y cantidad de los mismos, varía de unas a otras dependiendo de la fuente de proteica utilizada (caseína, lacto albumina, soja, carne, huevos, etc), del grado y tipo de hidrólisis enzimática empleada. Prueba de la importancia de estos péptidos son los distintos efectos fisiológicos obtenidos variando la fuente proteica. Así, se han obtenido mejores resultados en la formación de reguladores de la respuesta inmunológicas en ratones alimentados con hidrolizados de lacto albúmina que de caseína; mejor respuesta inmune con hidrolizados de caseína que con los obtenidos a partir de proteínas de legumbres; menor presión arterial en individuos alimentados con hidrolizados provenientes de proteínas vegetales respecto de las proteínas animales.

Está probado científicamente que las peptonas o histolisados obtenidos por la vía química (alcalina o ácida) no poseen actividad fisiológica que pueda corregir la desviación del equilibrio dinámico en un organismo vivo, pues los histolisados obtenidos en esas condiciones no contienen intermediarios proteicos (péptidos de bajo peso molecular) y no proteicos, de suma importancia en la actividad normal de un organismo, pues se llega casi exclusivamente a la formación de aminoácidos

La USP y NF de los Estados Unidos llama a estos productos: peptonas, a las que define como:” productos de la degradación proteica parcial o total de proteínas vegetales o animales por métodos químicos o enzimáticos”, sin mencionar específicamente la metodología usada y del origen del vegetal o animal del cual provienen. Por lo tanto la denominación de peptona es muy ambigua y no denota el origen del producto final, como así también las condiciones físico- químicas del proceso de obtención. Las peptonas tienen una aplicación muy extensa y se usan desde tiempos pasados como alimentos e inclusive como caldo de cultivo en microbiología.

Sin embargo, como productos usados en clínica médica no son tan antiguos, sino que se conoce su aplicación a partir del año 1917 aproximadamente. Todo parece indicar que su comienzo fue en Rusia y se extiende por toda Europa a partir del año 1945, y no como hidrolisados sino como implantes de tejidos en polvo, los que se conseguían haciendo un cromogenado (solido finamente dividido y suspendido en agua generalmente) del tejido desgrasado y secado a baja presión, formándose un polvo fino que se suspende con facilidad en agua. Este producto está formado casi exclusivamente por células enteras.

En principio, la falta de asepsia y los shocks de tipo anafiláctico, por la presencia de proteínas enteras, limitó notablemente su uso. La aparición de técnicas nuevas para el tratamiento posterior de los tejidos y los polvos, resolvió el problema de la asepsia, y se comenzó con la transformación de los polvos en lisados enzimáticos, que no presentan ambos problemas y son de mas fácil aplicación y en algunos casos con mejores resultados.

En toda peptona con actividad fisiológica notable, la fracción proteica que tiene mayor importancia es la formada por péptidos de bajo peso molecular. Sin embargo no son los únicos componentes que poseen actividad fisiológica, hay otros y estos coadyuvan a la acción final del producto. A mayor concentración de péptidos de bajo peso molecular (PBPM), mayor es la eficiencia, eficacia y rendimiento del producto final.


Publicado el día 11/10/2010


Otros artículos

¿Qué es la Lisadoterapia?

La Histolisadoterapia ó Lisadoterapia (el nombre más apropiado es el primero) es la terapia que usa como herramienta terapéutica los lisados o histolisados de origen animal o vegetal
Ver más

¿Cómo se obtiene una peptona?

Recordemos que una peptona es el producto de la hidrólisis enzimática o química parcial de una o varias proteínas de origen animal o vegetal...
Ver más

El metabolismo proteico

Sabemos que la estructura química de una proteína es aproximadamente la de una cadena de aminoácidos unidas entre si a través de uniones peptidicas.
Ver más

Histolisados: características

No todos los histolisados proteicos enzimáticos poseen actividad fisiológica.
Ver más

Terapéutica proteínica y con histolizados

Según WEINBERGER “la mayoría de las patologías tiene su origen en la perturbación del metabolismo, especialmente el proteico”.
Ver más

Ver todos

Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Proust Laboratorio Químico Biológico - Tel: (54) 03543 424734
¡CSS Válido! ¡CSS Válido!